¿Y de qué escribo el día de la mujer?
Por varios días le di vueltas a qué tema sería valioso escribir para el día de la mujer.
Quería que fuera una entrada del blog especial por todo lo que representa, además porqué el 70% de las personas que me leen son mujeres y porque, aunque he escrito mucho sobre temas femeninos, (al final de esta entrada del blog te dejo un listado) quería hacerlo diferente!
No quería transmitir que es una celebración, ya que tiene un origen y trasfondo trágico, pero con un propósito realmente significativo.
Esta fecha de conmemoración tiene su origen hace 114 años, día en el cual 129 mujeres murieron exigiendo sus derechos; un camino que desde entonces no se ha dejado de recorrer, en el cuál sin duda hemos avanzado, pero que falta bastante por transitar.
Con la Intención de encontrar un tema que fuera relevante, decidí preguntar a 150 mujeres que aprecio y admiro, de diferentes edades, ocupaciones y nacionalidades: ¿Qué les gustaría leer, respecto al día de la mujer? (Contestaron 80 mujeres)
Este ejercicio llenó mi corazón de alegría al ver cómo las mujeres hablan sobre lo que quieren saber, reforzar, compartir o transmitir. Sentí una profunda gratitud al estar rodeada de tantas mujeres amigas, conocidas, familiares, pacientes y colegas que quisieron ayudarme a encontrar el tema.
De este ejercicio y con la respuesta de una de las mujeres, me surgió la inquietud de que podrían pensar los hombres, ósea, ¿les gustaría leer sobre algo relacionado con el día de la mujer?
Pensé en involucrarlos porqué sin duda son parte activa de este proceso de igualdad, en donde el camino de la equidad se conseguirá cuando todas y todos caminemos hacia el mismo objetivo.
Le pregunté a 70 hombres y contestaron 17, ¡hombres que son sensibles con el tema! También por supuesto fue enriquecedor leerlos o escucharlos: Todo esto aporta gran sustancia a mi escrito.
“Con este ejercicio de preguntar y todo este material recolectado, tendré tema al menos para los siguientes 2 años del blog.
Algunos de los temas sugeridos por las mujeres fueron:
Violencia contra la mujer, feminicidios, aborto, Maternidad y trabajo, Autoestima y amor propio, Maltrato laboral entre mujeres, empoderamiento en el mundo laboral, Igualdad sexual, apego seguro, sororidad (Solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual, actitudes y comportamientos machistas), Los cambios asociados al concepto de belleza y el empoderamiento femenino, Tabús sobre la sexualidad femenina, la sexualidad desde la posibilidad y no desde las limitaciones, consentimiento sexual de las mujeres, Cumplimiento de sueños y metas en épocas retadoras de pandemia y situación social que esto ha generado, Soledad, Roles y espacios que ha ganado la mujer en el deporte, la política y los movimientos sociales, La mujer en la tercera edad, independencia en el amor, el placer y el trabajo, Respeto a las mujeres que eligen estar en casa por decisión, Reconocimiento de mujeres activas y autónomas, la importancia del propósito de vida, prostitución, responsabilidad afectiva…
Por otro lado, los hombres dijeron lo siguiente:
Empoderamiento, gestión de la vida de las mujeres desde su autonomía, Reflexión respecto a la masculinidad, el machismo y sus efectos en la vida cotidiana de hombres y mujeres, Los malos entendidos acerca del significado del feminismo, ¿Se debe decir “feliz día de la mujer”? ¿Se deben dar detalles y presentes?, Los valores de la mujer actual, Masturbación femenina, Cómo las mujeres siguen dejando de lado sus deseos y son juzgadas por la sociedad cuando deciden ejercer libremente su derecho al placer, El reguetón como medio para seguir promoviendo a la mujer como objeto pasivo en la sexualidad, Equilibrio en las relaciones de pareja, la igualdad desde el amor y no desde el odio y la retaliación, Papel activo de la mujer en el desarrollo sostenible del planeta, Importancia de la independencia de la mujer. Cómo lograr la igualdad en el rol de cortejo y vinculación afectiva.
Traté de resumir los temas y de alguna manera mencionar la opinión de cada mujer y hombre que me respondieron. A los cuales nuevamente agradezco su tiempo y participación.
Claramente en este artículo no puedo escribir de cada uno de ellos, pero ya estoy realizando un plan en la agenda del blog, para compartir mi punto de vista basado en la experiencia y conocimiento de cada uno de estos temas, con el fin de ayudar a dar luces o generar un espacio de opinión.
Siguiendo con la fecha del 8 de marzo, este ejercicio se suma a diferentes acontecimientos de la actualidad. En Colombia se acaba de aprobar la ley de despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. En Argentina, ocurrió la violación sexual a una mujer de 20 años por parte de 6 hombres. Otro caso en Colombia donde se acaba de denunciar el abuso y acoso a un docente de un prestigioso colegio de Bogotá, durante los últimos 15 años y ahora una exalumna es valiente y habla sobre el tema, asegurando que no ha sido la única.
“Todo lo anterior, refuerza la necesidad de seguir trabajando en equidad.
Entonces llegó a mi mente el tema de la educación, herramienta que estoy convencida es la que nos va a sacar de tantos conflictos y desigualdades. jajaja escribiendo pienso, pucha esto esta muy cursi o frase de cajón, pero realmente es lo que pienso.
Los cambios deben venir de adentro, por supuesto que las leyes y el activismo son fundamentales, pero es en casa donde realmente vamos a impactar al mundo.
Es ahí de donde viene la idea de hablar en este espacio sobre cómo podemos criar a nuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, nietos y nietas, niños y niñas, promoviendo patrones, actitudes y valores más igualitarios.
En la entrada del blog anterior compartía que los niños y niñas aprenden así: con lo que les decimos (7%), con sus propias experiencias (53%) y con lo que ven que hacemos o dejamos de hacer (40%).
De tal manera si queremos cambiar el mundo debemos mirar que estamos transmitiendo con lo que decimos, sentimos y hacemos.
Por esta razón les dejo unas ideas de actitudes prácticas del día a día que pueden ayudar a abandonar patrones machistas que fomentan la violencia y la desigualdad.
Dejar de educar con actitudes estereotipadas: Los niños no lloran, las niñas son delicadas, las niñas son princesas, los niños son valientes, los niños son agresivos.
Esto se refuerza cuando somos adultos, a través de creencias que estimulan que el hombre es quien tiene la iniciativa y la mujer debe tener una actitud pasiva en su placer y en su sentir… entre otras cosas.
Educar para aprender a establecer límites, no sólo en el establecimiento de normas de la casa, también a enseñarles a niños y especialmente a las niñas a decir NO desde pequeñas. Recuerdo con mucho cariño a un tío que me dice “NO también es respuesta” y es bueno aprender esto desde la infancia.
Enseñar que los oficios del hogar no tienen género. ¿Quién debe asumir el cuidado, el arreglo y las labores de la casa? Pues las personas que viven en ella. Conozco casas en donde son varios hermanos y hermanas y a las que se les asigna el cuidado y aseo del hogar es a las mujeres.
Cuando enseñamos que las labores son de quienes habitan en casa, estamos educando en corresponsabilidad y correspondencia. ¿Esto que quiere decir? Que las personas que viven en tu casa contigo, tienen los mismos deberes y derechos; claro está correspondientes a sus capacidades. No le vamos a pedir a un niño de 5 años que asuma las mismas tareas que un joven de 20.
Hacer participativa y relevante la opinión de los niños y las niñas. En ocasiones, como adultos, pensamos o sentimos que poseemos el poder y la razón absoluta por los años que nos acompañan; pero alto, los niños y niñas tienen ideas increíbles que aportar en casa. Permitirles que opinen, dando a conocer sus puntos de vista, ayuda a que se sientan amados y reconocidos. Esto estimula su AUTOESTIMA y desarrolla en ellos un tipo de apego seguro, lo cual les permitirá verse a sí mismos, respetarse y respetar a los otros. Así mismo, con estas acciones, estamos fortaleciendo la confianza en el hogar. Todo esto constituye un factor protector frente el abuso y fomenta el pensamiento crítico que les permitirá ser parte del cambio desde la acción.
Dejemos los estereotipos frente a lo que hacen los niños y las niñas o los colores que prefieren. Los juguetes no tienen género, dejémoslos ser libres y felices en sus juegos, no hay razón para sentirte amenazado o amenazada con sus preferencias en lo didáctico; esto no tiene nada que ver con sus preferencias sexuales, este es un argumento de un padre en consulta.
“Nuevamente agradezco la participación de todos los que respondieron y espero en próximas entradas del blog de Polper escribir sobre estos temas de sumo interés.
Y por último me queda por decir que el 8 de marzo es un día para recordar el infinito poder que tenemos las mujeres.
SOBRE LA AUTORA
LORENA POLANÍA
Psicóloga Clínica – Fundadora
Terapeuta individual y de pareja
Egresada Master en Sexología
Coautora del Libro:
“Dos para Ser Felices”
Editorial Grijalbo.
Más Información:
[email protected]
Tel: +56 933 964 621
"Blogs relacionados"
- 6 agosto, 2018
Disfunciones sexuales un fantasma que acecha.
Su origen puede ser orgánico o psicológico. Buscar ayuda profesional es clave para salir de uno.
VER MÀS- 7 octubre, 2020
Dejar para mañana nunca ha sido.
No sabes que te depare la vida en el siguiente minuto así que vivir el presente.
VER MÀS