¿Por qué es mejor acudir a terapia en el noviazgo que en el matrimonio?
Tres de cada cuatro parejas que acuden a terapia, admiten una mejoría en su relación, según la Association of Marriage and Family Therapists de Estados Unidos.
El 90% de las personas que asisten a terapia de pareja mejoran su estado de ánimo y dos tercios de estas, experimentan mejoras en su salud y en su desempeño laboral, según José Bustamente, secretario general de la Asociación Española de Especialistas en Sexología.
Bogotá, julio de 2021. Las relaciones de pareja son dinámicas y en la mayoría de ocasiones, desde el noviazgo se van adoptando y resolviendo algunos cambios y conflictos que van apareciendo. Ante estos primeros desacuerdos y desilusiones que se manifiestan en tiempos de conquista, es beneficioso para la relación acudir a terapia como medio de renovación del vínculo que existe entre ambas partes.
Para Lorena Polania, psicóloga experta en terapia de pareja, más que una formación para la convivencia, la terapia en el noviazgo tiene como propósito saber sí más allá del amor, conviene la relación (emocional y psicológicamente) para la pareja. Es decir, se trata de un medio, más que de un fin, para fortalecer la conexión y el bienestar emocional.
Es importante que en lugar de ver la terapia como la solución a una crisis, considerarla como un aspecto integral para llevar una relación sana. Pues cada uno tiene una historia de vida, que ha sido golpeada con culpas, resentimientos o algún otro sentimiento negativo para la relación. La educación, los valores, las experiencias, la cultura, entre otro más; son aspectos que generan puntos de vista diferentes que podrían enriquecer, en lugar de destruir si se trata con un profesional.
Si bien, hoy en día las parejas buscan que todo se centre en su compañero; el afecto, la sexualidad, la seguridad, la complicidad, amistad y más, son cargas que requieren de mucho trabajo y no siempre el otro está dispuesto a asumir. De esta manera, al idealizar la relación, podría perderse el verdadero propósito de disfrutar en el tiempo de noviazgo.
Más allá de los modelos convencionales, se debe tener en cuenta que existen otros modelos de relación, que permiten construir en la confianza y el disfrute de las personas involucradas. Según el psicólogo y terapeuta de pareja, Antoni Bolinches, “el 95% de las relaciones son exclusivas, pero en el 50% de estas hay infidelidad”.