Siete ideas que te pueden ayudar a establecer límites en tu relación de pareja

¿Como establecer limites en mi relacion de pareja?

Me encantaría decirte que si no has establecido límites en tu relación de pareja, con mis siguientes palabras vas a recibir la receta o fórmula mágica para que lo consigas en un abrir y cerrar de ojos… mmm pero NO

Esto toma tiempo, requiere de un entrenamiento diario que desde el inicio va a dar resultados, ya que tus cambios generarán en tu pareja alguna reacción, de rechazo o afirmación, pero algo producirá.

Como los músculos cuando los empiezas a ejercitar, vas a empezar a sentir incomodidades, sin embargo, luego vas a ir viendo como tu músculo interior se va moldeando y eso te dará más fuerza.

A continuación algunas recomendaciones de cómo empezar a establecer límites en tu relación de pareja, si es que te ha costado hacerlo hasta el momento.

  • Trabaja en tu autoconocimiento: Lo primero que tienes que hacer es saber cuales son tus NO negociables. ¿Cuáles son tus límites? ¿Hasta dónde estás dispuesta a que el otro llegue? Si no conoces algo, difícilmente podrás expresar o transmitir. Ahora no solo son los NO negociables, también es conocer tus intereses, tus sueños, tus miedos, tus deseos, con estos también puedes establecer límites. Si no tienes claros tus intereses, tus sueños, tus miedos, tus preferencias, tus NO NEGOCIABLES, cómo los vas a dar a conocer? CONÓCETE 

    Sana tu pasado:seguramente si no estableces límites o te cuesta hacerlo, debe ser porqué en algún punto de tu historia te vulneraron haciéndote creer que permitirlo todo, aceptarlo todo, complacer sin medida está bien… y como consecuencia esto, «lo que tienes que hacer para que te amen y acepten». Entonces lo que hay que hacer es acoger tu niña, tu joven, tu mujer interior abrazarla y enseñarle que hay otras formas SANAS de relacionarse y que los limites la van a proteger.

    Trabaja en tu amor propio: Creo que en este punto tengo que invocar mi capacidad de síntesis… ya que este tema del AMOR PROPIO es en definitiva el centro de todo y me podría tomar hojas y hojas escribiendo… trabajar en el AMOR propio es saber que no eres perfecta, que tienes grandes cualidades y que estás en un camino llamado proceso que te invita a ser mejor, ahora bien, tu necesitas tiempos, autocuidado, automimos, autocompasión, autoafirmación, autoregaño… (sin mucho Palo) trabaja por sobre todo en tu AMOR PROPIO, el te sabrá guiar.

    Practica la Asertividad: esta es sin duda una excelente herramienta de comunicación que te permite decir lo que piensas y sientes de la mejor manera sin lastimar al otro. Y esto nos lleva directo al siguiente punto.

    Empatía:no vas a poder transmitir el mensaje de manera asertiva si no te pones en los zapatos del otro. El otro seguramente también tiene miedo, pero lo está expresando de una manera diferente, no se trata de engancharse con manipulaciones o chantajes, se trata de saber que el otro está sintiendo como tu y que con tu mensaje vas a poder desenredar una pita que seguro los está ahorcando.

    Claridad: Entre más claro sea el límite mejor, ponlo de tal manera que tu pareja no tenga pierde ni confusión. El NO me gusta, NO quiero, A MI ME ENCANTA… etc. Hablar desde la postura del YO puede dar claridad y sobre todo permite que el otro sea empático contigo… si establecemos el límite criticando y juzgando el proceso cerebral del otro hará que no escuche y quiera defenderse. Ya fuiste empática con tu pareja, permítele que lo sea contigo.

    Acepta el miedo y suéltalo: Si tienes miedo de establecer límites porqué con ello tu pareja podría abandonarte… Bueno si trabajas en cada uno de los puntos anteriores el miedo se irá diluyendo y desaparecerá. El límite fortalecerá tu relación y crecerán generando un vínculo más fuerte, si por el contrario esto lleva a una ruptura, da infinitas gracias, estabas donde NO ERA o con el que no ERA y el amor que existía seguramente estaba enfermo, dependiente y controlador.

Lo interesante es que si no has establecido límites hasta ahora, lo puedes empezar hacer, cuesta si no lo has hecho, pero como todo, una vez empieces y lo conviertas en una práctica diaria lo vas a interiorizar y sin duda irás en el camino correcto hacia una relación SANA contigo y con tu pareja.

recuerda AMAR SANAMENTE
AMOR SANO

***

 
 

 

SOBRE LA AUTORA

❤️¿Necesitas Ayuda? ❤️ Click Ahora

LORENA POLANÍA

Psicóloga Clínica – Fundadora

Terapeuta individual y de pareja
Egresada Master en Sexología

Coautora del Libro:
“Dos para Ser Felices”
Editorial Grijalbo.

Más Información:

[email protected]
Tel: +56 933 964 621

"Blogs relacionados"

El noviazgo en la edad madura

La vida nos sorprende todos los días.En medio de lo que estamos viviendo, hemos podido comprobar.

VER MÀS

El tiempo la inversión que no.

Compartir sus intereses o que compartan los tuyos siempre nos hará sentir importantes. En este mes.

VER MÀS
"Dejar comentario"

× ¿Cómo puedo ayudarte?