Trabaja en tu autoconocimiento: Lo primero que tienes que hacer es saber cuales son tus NO negociables. ¿Cuáles son tus límites? ¿Hasta dónde estás dispuesta a que el otro llegue? Si no conoces algo, difícilmente podrás expresar o transmitir. Ahora no solo son los NO negociables, también es conocer tus intereses, tus sueños, tus miedos, tus deseos, con estos también puedes establecer límites. Si no tienes claros tus intereses, tus sueños, tus miedos, tus preferencias, tus NO NEGOCIABLES, cómo los vas a dar a conocer? CONÓCETE
Sana tu pasado:seguramente si no estableces límites o te cuesta hacerlo, debe ser porqué en algún punto de tu historia te vulneraron haciéndote creer que permitirlo todo, aceptarlo todo, complacer sin medida está bien… y como consecuencia esto, «lo que tienes que hacer para que te amen y acepten». Entonces lo que hay que hacer es acoger tu niña, tu joven, tu mujer interior abrazarla y enseñarle que hay otras formas SANAS de relacionarse y que los limites la van a proteger.
Trabaja en tu amor propio: Creo que en este punto tengo que invocar mi capacidad de síntesis… ya que este tema del AMOR PROPIO es en definitiva el centro de todo y me podría tomar hojas y hojas escribiendo… trabajar en el AMOR propio es saber que no eres perfecta, que tienes grandes cualidades y que estás en un camino llamado proceso que te invita a ser mejor, ahora bien, tu necesitas tiempos, autocuidado, automimos, autocompasión, autoafirmación, autoregaño… (sin mucho Palo) trabaja por sobre todo en tu AMOR PROPIO, el te sabrá guiar.
Practica la Asertividad: esta es sin duda una excelente herramienta de comunicación que te permite decir lo que piensas y sientes de la mejor manera sin lastimar al otro. Y esto nos lleva directo al siguiente punto.
Empatía:no vas a poder transmitir el mensaje de manera asertiva si no te pones en los zapatos del otro. El otro seguramente también tiene miedo, pero lo está expresando de una manera diferente, no se trata de engancharse con manipulaciones o chantajes, se trata de saber que el otro está sintiendo como tu y que con tu mensaje vas a poder desenredar una pita que seguro los está ahorcando.
Claridad: Entre más claro sea el límite mejor, ponlo de tal manera que tu pareja no tenga pierde ni confusión. El NO me gusta, NO quiero, A MI ME ENCANTA… etc. Hablar desde la postura del YO puede dar claridad y sobre todo permite que el otro sea empático contigo… si establecemos el límite criticando y juzgando el proceso cerebral del otro hará que no escuche y quiera defenderse. Ya fuiste empática con tu pareja, permítele que lo sea contigo.
Acepta el miedo y suéltalo: Si tienes miedo de establecer límites porqué con ello tu pareja podría abandonarte… Bueno si trabajas en cada uno de los puntos anteriores el miedo se irá diluyendo y desaparecerá. El límite fortalecerá tu relación y crecerán generando un vínculo más fuerte, si por el contrario esto lleva a una ruptura, da infinitas gracias, estabas donde NO ERA o con el que no ERA y el amor que existía seguramente estaba enfermo, dependiente y controlador.