☄️Baja autoestima. Esta es la base de todos los males por la siguiente razón.
Cuando tu autoconcepto está disminuido vas a necesitar de factores externos que te reafirmen, ya que tu discurso interno es de incapacidad emocional y permitirás lo que sea para sentirte valisa/o.
☄️Necesidad de aprobación: necesitas el aval del otro, incluso pasando por encima de ti misma/o.
☄️ Falta de asertividad: No sabes cómo decir NO.
☄️ Dificultad en el manejo de la frustración y la rabia: Puedes caer en establecer límites a la fuerza, desde la ofensa y el mal trato. En este caso tampoco sabes establecer límites.
☄️Miedo al conflicto: Evitas las confrontaciones y prefieres llevarle la idea al otro. Esto terminará hastiando y te llevará sin duda a un conflicto mayor.
☄️Falta de recursos emocionales que te permiten sortear la rabia del otro: Tratas de controlar las reacciones de los demás, lo cual es imposible. Lo que tienes que gestionar es tu propia reacción.
☄️Temor al rechazo: tiene que ver con la autoestima y la necesidad de aprobación.
☄️ Sentimientos de culpa: en ocasiones cuando no se sanan situaciones en las que te sientes responsable, podrías llegar a permitir situaciones que van en contra de ti misma/o para reparar lo que consideras que pudo haber sido un error de tu parte.
Si ya identificaste una o varias razones y ahora no sabes qué hacer con ello o sientes que no tienes idea de cuáles pueden ser tus razones, es bueno buscar ayuda y apoyarte en un profesional.
¡Así como se puede ejercitar un músculo hasta sus límites, tus relaciones sin duda pueden empezarán a encaminarse a lo SANO!, sabiéndolas entrenar apropiadamente.
Tú puedes establecer tus límites y sentar tú propio precedente.