A diario llegan a consulta parejas que deciden buscar ayuda en un punto complicado de la relación, en donde la motivación no se encuentra, las insatisfacciones están a la orden del día y aunque hay intensiones de continuar no se sabe por dónde y por qué dejaron que el agua llegara al cuello.
En la mayoría de los casos veo parejas que toman la decisión de ir a terapia como la ULTIMA opción =( en muchos casos en un punto de no retorno y esperando que un par de sesiones cambie patrones de años de comportamiento e insatisfacción.
Mi recomendación siempre será prepárate para vivir con quien AMAS, la relación de pareja es la más vulnerable y frágil que hay. Sin duda es mejor prevenir que curar, sin embargo no hemos llegado a este punto de evolución y aunque existen los cursos prematrimoniales, (para quienes deciden casarse) muchos lo hacen para cumplir un requisito, si es que se hace.
La guía para la relación de pareja son las creencias familiares, paradigmas, prejuicios, dolores los que te pueden decir, de manera inconsciente, cómo llevar tu relación de pareja.
Este escrito es para las personas que viven en pareja y sienten que algo esta pasando y no han dado el paso de buscar ayuda.
La terapia de pareja es una excelente herramienta de acompañamiento para construir relaciones SATISFACTORIAS, SANAS Y con expectativas REALES
Muchas parejas llegan a consulta cuando:
Cuando están pensando en separarse.
Cuando ya NO hay comunicación.
Cuando hay enfermedades mentales o adicciones.
Cuando hay infidelidad de una de las partes o de las dos.
Cuando alguno se siente infeliz.
Cuando la vida esta enmarcada en un escenario de conflicto permanente.
Cuando no hay punto de encuentro en gustos.
Cuando no hay intimidad sexual.
Cuando se quiere continuar por los hijos y darles un hogar.
Como ves estos son casos que yo diría extremos, pero lamento contarte que en la mayoría, así llegan las parejas. =(
Estos casos son el producto de años de insatisfacciones y acumulación, que llegan a un punto de mucho resentimiento y dolor, en donde la motivación de estar juntos puede estar asociada a mantener el estatus, los hijos, las apariencias, la posición social entre otras razones que podría llamar insanas.
Si muchas de las parejas que viven está realidad, tomaran la decisión de buscar ayuda a tiempo, las posibilidades de salvar la relación sería mayor.
No digo que si estas viviendo alguna de estas situaciones no haya remedio, claro que sí se pueden hacer cosas, solo que necesitarás de más esfuerzo y conciencia pudiendo no sentirte tan motivado.
- ¿Sucede algo de esto en tú relación de pareja ?
Cualquier parecido es pura coincidencia - Algunas peleas se vuelven interminables y difícilmente llegan a algo.
- Las conversaciones se convierten en discusión y los ánimos van escalando sintiéndose cada vez más lejos.
- No llegan acuerdos con facilidad.
- Se desautorizan.
- Sientes que ven la vida de manera diferente.
- Puede pasar horas enteras uno al lado del otro mirando el celular y no hay temas de conversación.
- Sientes que las prioridades de los dos son diferentes.
- Las familias o amigos se involucran más de lo que te gustaría
- Sientes que falta el deseo o la vida sexual se tornando monótona.
- Cuando hablan de dinero, muchas veces terminan en discusión.
- Algunas veces sientes que existe la minimización de tus sentimientos o te sientes descalificado en lo que piensas y haces.
- Sientes que están pasando poco tiempo juntos.
- Los detalles se han perdido.
- Te sientes en ocasiones manipulada/o en las discusiones.
- No hay tiempos claros individuales.
Si te identificas con alguna de las situaciones y no hacen (los dos) nada para resolverlo, estarán caminando en línea recta a una vida poco satisfactoria lejos de lo que pudieron imaginar cuando decidieron iniciar una vida juntos, donde el AMOR era el sentimiento que más los acompañaba. Por eso debes saber que “EL AMOR NO BASTA”.
Los juzgados están llenos de procesos de separación de parejas que aún amándose no supieron cómo vivir juntos.