¡Qué mejor para la maternidad que la presencia!

Ser mamá es uno de los roles de mi vida que más retos ha representado.

A veces me pierdo entre mis actividades, el celular, mis pensamientos y me alejo de la presencia que significa estar con mis hijos. Por eso hoy escribo un poco sobre estar en el aquí y en el ahora de la maternidad.
La maternidad es más que criar a nuestros hijos. Es una práctica profunda de amor, PRESENCIA y comprensión. 

Cuando hablo de presencia no es estar con ellos 24/7, aunque si puedes y es tu forma, maravilloso.

Para mí, la maternidad consciente es cuando estamos con ellos verdaderamente, en cuerpo, mente y espíritu.

Ser una madre consciente significa estar plenamente presente en cada momento, escuchando no sólo sus palabras, sino también sus emociones y necesidades no expresadas. Esto no es tan fácil, no nos han enseñado a estar en el aquí y en el ahora, y antes que ser madres somos personas, con heridas, preocupaciones, otros roles y a veces estar presente cuesta.

Ser una madre consciente significa estar plenamente presente en cada momento, escuchando no sólo sus palabras, sino también sus emociones y necesidades no expresadas

Esto no es tan fácil, no nos han enseñado a estar en el aquí y en el ahora, y antes que ser madres somos personas, con heridas, preocupaciones, otros roles y a veces estar presente cuesta.

Ser una madre consciente es entender que cada niño es único y tiene su propio camino y tiempo para desarrollarse.

La maternidad consciente es nutrir con amor y respeto, es aprender a gestionar nuestros propios sentimientos y emociones para poder guiar a nuestros hijos en el manejo de los suyos. (suena tan bonito) 🤔

Es enseñar con el ejemplo y reconocer que, al igual que nuestros hijos, también estamos aprendiendo y creciendo. Esto me encanta y se lo digo a mis hijos… ¡ayúdame, yo también estoy aprendiendo a ser tu mamá! Y cuando aprendemos somos torpes y claro en nuestras torpezas como madres vamos dejando una que otra huella.

Ser madres es un camino de amor y paciencia, de entrega y crecimiento, pero sin olvidarnos de nosotras mismas.
La maternidad consciente es justamente eso: aprender a nutrirnos y nutrir a nuestros hijos en el presente. Es estar conectados de corazón a corazón, momento a momento. 

Acá te dejo algunos puntos que me han servido en mi proceso de aprender a ser una madre presente:

🦋 Practicar la atención plena: El mindfulness o atención plena es una excelente herramienta para estar más presente. Técnicas simples de respiración consciente, comer con atención a los sabores, o incluso lavar los platos sintiendo el agua y las texturas.
🦋 Establecer rutinas: permite pasar tiempo de calidad con los hijos. Esto puede ser tan simple como leer un libro juntos antes de dormir o tener una «cita» semanal para hacer algo especial juntos.
🦋 Cuidado personal: Las madres a menudo se olvidan de cuidar de sí mismas mientras cuidan de los demás. Recuerda la importancia de tomar tiempo para ti misma, ya sea para hacer ejercicio, leer un libro, o simplemente relajarte.
🦋 Aceptación: La maternidad puede ser desafiante y no es perfecta. Aceptar que está bien tener días difíciles y que no tienen que ser perfectas todo el tiempo.
🦋 Establecer límites: Las madres también necesitamos tiempo para nosotras mismas para recargar energías. Aprender a decir no es fundamental.
🦋 Conexión emocional: Esto puede ser a través de la comunicación efectiva, la empatía, o simplemente pasar tiempo de calidad juntos.
🦋 Gratitud: Practicar la gratitud nos puede ayudar a las madres a apreciar los momentos especiales y a estar más presentes. Lleva un diario de gratitud o haz un hábito de compartir algo por lo que estén agradecidas cada día.
🦋 Técnicas de relajación: como la meditación, el yoga, o simplemente respirar profundamente para ayudar a manejar el estrés.
🦋 Amigas: Buscar apoyo en otras madres o en amigas sirve; pueden compartir experiencias, consejos y apoyo emocional.
🦋 Educarse: Leer información y recursos sobre el desarrollo infantil para ayudarnos a entender mejor las necesidades y comportamientos de nuestros hijos, y más ahora con tantas herramientas digitales.

Recuerda, ser una madre consciente no significa ser perfecta, significa estar presente, auténtica y comprometida con el amor y el crecimiento. Eres suficiente, estás haciendo lo mejor que puedes, y eso es todo lo que tus hijos realmente necesitan.

Esto me lo repito varias veces cuando siento que puedo estar haciéndolo mal.

 

SOBRE LA AUTORA

❤️¿Necesitas Ayuda? ❤️ Click Ahora

LORENA POLANÍA

Psicóloga Clínica – Fundadora

Terapeuta individual y de pareja
Egresada Master en Sexología

Coautora del Libro:
“Dos para Ser Felices”
Editorial Grijalbo.

Más Información:

[email protected]
Tel: +56 933 964 621

"Blogs relacionados"

La profundidad de lo íntimo –.

Cuando le pregunto a las parejas sobre su intimidad usualmente responden con temas relacionados a su.

VER MÀS

Dejarme SER, para poder saber qué.

Sofía PolPer es la autora de esta entrada del BLOG, ella es artista, diseñadora Industrial y.

VER MÀS
"Dejar comentario"

× ¿Cómo puedo ayudarte?