El maltrato tiene tantos matices que a veces nos podemos confundir, reforzado mil formas ocultas que son permitidas socialmente. ¿Qué se te viene a la mente cuando se habla de “maltrato”? Posiblemente, la imagen de una persona agredida físicamente a otro, incluso habiendo hablado en los últimos años que hay diferentes tipo de violencia, que no solo son los golpes los que generan grandes lesiones. La violencia física sin duda es la que más impacta a simple vista, porque claramente es la que la gente evidencia con facilidad. Pero alerta!!!! para haber llegado a ella, el agresor tuvo que haber subido muchos escalones que le van normalizando el hecho de lastimar al otro. No tener signos aparentes de abuso no significa que no estés siendo maltratado. Tanto hombres como mujeres sufren de maltrato, solo que las mujeres denuncian más que los hombres, porque por cultura –machismo-, ellos prefieren no denunciar para no ser señalados. Las mujeres maltratadas culturalmente son vistas como víctimas, los hombres maltratados como tontos. Las cifras no mienten, según medicina legal, de cada 100 hombres que denunciaron agresiones, 36 fueron maltratados por exnovias, mientras que un informe de la universidad libre reveló que en lo que va corrido del año, 3014 mujeres han sido maltratadas por sus parejas y excompañeros sentimentales. Alarmante, no? Pero no ocurre solo en Colombia, donde el pensar colectivo se centra en el machismo de los países subdesarrollados, en Estados Unidos por ejemplo, las encuestas señalan que aproximadamente la mitad de la población estadounidense admitió haber experimentado abuso emocional por parte de un compañero en algún momento de sus vidas. Y es que la violencia física trae consigo graves consecuencias, no solo para la relación, sino para la persona que carga con estas emociones negativas, generando inestabilidad en todos los aspectos de su vida. Bueno… y qué decir del abuso emocional a manos de la parejas, lo cual NO es menos destructivo, eso sí, menos visible en la piel, pero más profundo en el alma. Infortunadamente, esta forma de violencia a menudo se pasa por alto, se trivializa y descuenta, incluso por la persona que sufre el abuso. El abuso emocional se puede identificar como cualquier forma de comportamiento no físico que usa el abusador para “controlar, reprimir, castigar, insultar, obligar, despreciar, poner en ridículo, criticar, menospreciar, gritar, cohibir, manipular, celar o aislar a otra persona mediante el uso de la humillación o el miedo». El abuso, ya sea físico o emocional, no es algo que ocurre una sola vez. Es un ciclo que involucra episodios de violencia seguidos de disculpas, gestos amorosos y lo que se denomina periodo de “Luna de Miel”. Esta aguda variación en el comportamiento del maltratador es confusa para la víctima y hace que sea difícil para ellos abandonar la relación. Este “ciclo de abuso” funciona casi igual en todas las relaciones abusivas.
Mea culpa…
He escuchado en consulta “él es una persona excelente, un buen padre, responsable… pero no sabe manejar sus emociones”, “casi nunca reacciona de esa manera”, “creo que me excedí y por eso él reaccionó de esa forma”, “se que no está bien que me maltrate, pero no pasa con frecuencia”, “es de mal genio, pero nunca me ha pegado”… Como estas son innumerables las historias… Tras el abuso, las víctimas atraviesan un período de autoestima extremadamente baja que les hace difícil pensar racionalmente sobre lo sucedido y esto finalmente termina en asumir culpas y explicar las razones que pudieron haber causado que sus parejas se comportan como lo hicieron. Lo que refuerza un autoconcepto de inferioridad que alimenta la idea no poder ser aceptado por nadie diferente al agresor. Luego del episodio emocional, físico o sexual, quién maltrata asume un comportamiento normal, y la vida vuelve a la rutina. Cuando las cosas vuelven a la normalidad, la víctima comienza a fantasear con que el abusador se convierta en una mejor persona y muestre más sensibilidad hacia ellos. Esta fantasía también es parte del ciclo.
Ya no más!!
No es fácil salir de una relación abusiva, si el pasa cada vez tendremos más interiorizado el hecho de la culpa, el apego y el sentimiento de que no somos lo suficiente para estar con otra persona. Si estas en una relación en donde estas siendo víctima de maltrato debes tener las siguientes recomendaciones:
- Apoyate en quien te ama: la familia y los amigos te apoyaran ante una relación que la gobierna el miedo y la culpa.
- Busca ayuda profesional: Cuando se está en el ciclo de violencia, usualmente la víctima no tiene las herramientas psicológicas para establecer límites y tomar la decisión de dar por terminada la relación, además de tener menoscaba su autoestima, por esta razón la terapia es fundamental.
- Vuelve a ti, como hemos hablado en otras entradas del blog, la relación la componen el Tu, el Yo y el NOSOTROS, bueno si no trabajas en ti misma lo que vas a ofrecer son migajas.
- El maltratador tiene una dificultad buscar apoyo es fundamental.
- No pienses que el maltrato va a pasar mágicamente, el amor no muestra ninguna manifestación de maltrato no te engañes.
***