LE REVISO EL CELULAR A MI PAREJA – Espionaje conyugal La realidad de muchas relaciones

Di bastantes vueltas sobre cómo quería abordar este tema que es tan humano, que tiene muchos matices, que puede ser juzgado y señalado, y que sin duda trae tantos problemas a las relaciones.

No te imaginas lo frecuente que puede ser esta conducta; revisé en internet artículos sobre porcentajes de quienes habían admitido haber revisado el celular de sus parejas y en México, Argentina y Suecia, se encontró que más del 55% de personas reconocen haberlo hecho.
A su vez, los pacientes que atiendo son de diversas nacionalidades y en su gran mayoría lo consideran como una opción.

Podemos sentirnos tentados, claro, incluso persiviendo que nos están ocultando algo, pero… que implica revisar el celular, que hay detrás de la personas que lo revisa, que hay de tras de la relación donde al parecer no esta la confianza de base… Muchas veces problemas en la intimidad emocional, la comunicación, conductas obsesivas en fin, en definitiva todo se reduce a la confianza.

Voy a mencionarte puntos claves que se me ocurren al abordar esta temática tan espinosa:

  • 🔒 Privacidad
  • 🤝 Confianza
  • 🧍‍♂️ Individualidad
  • 📜 Acuerdos
  • 🗣️ Comunicación
  • ⚖️ Derechos
  • 🚫 Vulneración
  • ⚡ Violencia
  • 🕵️‍♂️ Engaño
  • ❤️‍🔥 Intimidad

Como siempre, esto es lo que se me ocurre mientras escribo, pero deben haber 800 más.

Partamos que en algunos países ya está regulado y se cataloga como delito. Por ejemplo, en Colombia revisar el celular de tu pareja sin su permiso puede ser considerado un delito, según los artículos 269A y 269F del Código Penal. En España y Perú se describe en el artículo 197 y 161 respectivamente, en sus códigos penales.

Entiendo que puede haber curiosidad, es más, y en algunos casos desconfianza, celos infundados, o celos justificados en comportamientos de la pareja que es víctima de la vigilancia y el control. ¿Pero qué lleva a una persona a sentirse tentada a hacer todo el espionaje para encontrar información oculta en el celular, correos, etc.?

No quiero justificar una conducta que claramente está descrita como invasiva, violenta y en algunos lugares ilegal.  Como terapeuta mi labor no es juzgar a nadie, es ayudarle a entender de dónde viene su conducta y situación emocional, para que a través del autoconocimiento tome las posturas necesarias que le permitan estimular la madurez emocional identificando qué le conviene emocional y psicológicamente. Debo decir que este proceso descrito como lo acabo de escribir es… mmm no sé… 🤔 puede sonar sencillo, un recetario con paso a paso y camino lineal, pero esto tiene muchos recovecos y de fácil no tiene nada.

Regresando a la pregunta de dos párrafos arriba.

La tentación de espiar el celular, correos u otros medios privados de la pareja generalmente viene de una combinación de factores emocionales y psicológicos… como todo lo humano, es multifactorial… lo que lo hace complejo. Te voy a mencionar algunos de los motivos más comunes que he visto en consulta que pueden llevar a una persona a sentirse tentada a realizar este tipo de espionaje:

🕵🏻 Inseguridades Personales

Usualmente una persona que duda de su propia valía o teme ser insuficiente para su pareja puede buscar confirmación de sus miedos espiando. Estas inseguridades a menudo están arraigadas en experiencias pasadas o traumas que no se han resuelto adecuadamente.

🕵🏻 Experiencias Pasadas de Infidelidad

Si una persona ha sido engañada en relaciones anteriores, o en incluso en la misma y ha perdonado el incumplimiento del acuerdo de exclusividad, es posible que lleve ese miedo y desconfianza a su relación actual. Este historial puede hacer que estén constantemente en guardia y busquen señales de traición, incluso cuando no hay evidencia concreta y peor aún si cambios de comportamiento de la pareja.

🕵🏻 Falta de Comunicación en la Relación

La incapacidad de comunicarse abierta y efectivamente sobre los sentimientos y preocupaciones puede llevar a suposiciones y malentendidos. En lugar de hablar directamente sobre lo que les molesta, algunas personas optan por buscar pruebas de sus sospechas en secreto.

🕵🏻 Falta de Intimidad Emocional

La falta de comunicación mencionado en el punto anterior, distancia emocionalmente y va deteriorando ese sentirse apoyado y tranquilo de poder ser quien eres con tu pareja, y se generan brechas que dan lugar a la desconfianza.

🕵🏻 Comportamientos Sospechosos de la Pareja

Si la pareja muestra comportamientos que pueden parecer “sospechosos” (por ejemplo, esconder el teléfono, no soltarlo ni para ir al baño, recibir mensajes a horas inusuales, o cambiar de actitud repentinamente), esto puede alimentar la curiosidad y la sospecha. A menudo, la falta de claridad sobre estos comportamientos puede llevar a suposiciones erróneas y en otros casos acertadas.

🕵🏻 Baja Autoestima y Necesidad de Control

Las personas con baja autoestima a menudo sienten una necesidad de controlar su entorno para sentirse “seguras”. Esta necesidad de control puede manifestarse en la necesidad de monitorear las actividades de su pareja, creyendo que esto les dará seguridad y estabilidad.

🕵🏻 Personas con tipo de Apego Ansioso

Estas personas tienen profundo miedo al abandono y sienten la necesidad profunda de hacer todo lo que este en sus manos para no ser abandonadas. Estas conductas no siempre son vistas por el paciente de esta manera conciente, pero se manifiestan en emociones de angustia ante la sensación de estar en competencia afectiva o sexual con alguien más.

🕵🏻 Influencia de Amigos o Consejos Externos

A veces, amigos que quieren “ayudar” o familiares, pueden influir en una persona al sugerir que debería revisar el celular de su pareja para confirmar sus sospechas. Este tipo de consejo puede reforzar la tentación de espiar. Estos consejos usualmente vienen de personas que presentan algunos de los puntos que describo.

🕵🏻 Miedo a lo Desconocido

No saber qué está haciendo la pareja puede generar ansiedad y estrés. Algunas personas pueden sentir que la única manera de aliviar esta ansiedad es obteniendo más información, incluso si esto implica invadir la privacidad de la pareja.

🕵🏻 Desconfianza Generalizada

Algunas personas pueden tener una disposición general a desconfiar de los demás debido a su personalidad o experiencias previas. Esta desconfianza puede llevarles a buscar constantemente pruebas de que no están siendo engañados.

🕵🏻 Problemas en la Relación

Las tensiones y conflictos no resueltos en la relación pueden aumentar la tentación de espiar. La falta de satisfacción emocional o la sensación de que algo anda mal puede llevar a una persona a buscar respuestas de manera encubierta.

🕵🏻 Impacto de los Medios y la Cultura

Vivimos en una cultura donde la privacidad se ve cada vez más erosionada por la tecnología y los medios de comunicación. La constante exposición a historias de infidelidades y traiciones puede influir en cómo las personas ven sus propias relaciones, aumentando la tentación de espiar, sumado a creencias distorsionadas de que quien ama cela.

Puedo empatizar con la angustia que sienten muchas personas que están en la situación de sentirse engañadas y debo decir que para muchos la estrategia de invasión a la privacidad de sus parejas ha servido para confirmar lo que tanto temían…. PERO fomentar la PRIVACIDAD, la INTIMIDAD EMOCIONAL, la AMISTAD, la LEALTAD y la CONFIANZA es más constructivo y fundamental para una relación sana, que revisar el celular.

¿Qué puedes hacer para sobrepasar ese deseo de convertirte en el James Bond de tu relación?

👌🏻 Comunicación Abierta y No Violenta

Ese es el punto número uno que además escribo en la mayoría de mis posts. Hablar abiertamente con tu pareja sobre tus preocupaciones y sentimientos (desde la vulnerabilidad) puede ayudar a resolver malentendidos y fortalecer el vínculo entre ambos, replantear acuerdos, hacerse preguntas sobre la relación, la manera como se vinculas y los modelos relacionales… en fin.

👌🏻 Establecer Límites

Es importante que ambos sepan y respeten los límites personales. La privacidad es un derecho de cada individuo y mas en una en una relación, perderse en el otro porque creemos ser pareja es un error que cuesta y se cobra tarde o temprano.

👌🏻 Fomentar la Confianza

La confianza se construye con el tiempo y a través de acciones coherentes. Mostrar confianza en tu pareja puede ayudar a que ellos también confíen en ti. Esto se trabaja estableciendo acuerdos y, por supuesto, cumpliéndolos.

👌🏻 Buscar Ayuda Profesional

Si los problemas de confianza persisten, consideren la posibilidad de acudir a terapia de pareja. Los terapeutas podemos ofrecer herramientas y estrategias para mejorar la relación, el apego seguro y la autoestima.

👌🏻 Autoevaluación

Reflexiona sobre tus propios miedos e inseguridades. A veces, nuestras preocupaciones pueden estar más relacionadas con nuestras experiencias pasadas que con la realidad actual.

👌🏻 Desarrollo de Habilidades de Resolución de Conflictos

En lugar de espiar, aprende a resolver conflictos de manera efectiva, no evitar las conversaciones difíciles. Esa es una asignatura que nos cuesta a muchos, pero no la podemos saltar (las conversaciones dificiles) si lo que queremos es vivir relaciones saludables. La comunicación asertiva y los acuerdos son claves para manejar conflictos y fortalecer la relación.

NOTA: Y aunque en algunos casos se ha visto que la pareja que es vigilada, sí tenía algo que esconder (lo que no justifica que se le deba vulnerar la privacidad, así esté incumpliendo con un acuerdo previo), estas situaciones sirven para hacerse preguntas sobre la relación, los acuerdos, los modelos relacionales, la coherencia y, como decía una colega con la que trabajé, el que engaña no lo hace para hacerle un mal a su pareja, lo hace para hacerse un bien propio… mucho podría escribir sobre este punto, pero no es el tema de este blog… esperalo mas adelante.

 

Entonces, como puntos claves sobre revisar el celular de tu pareja te dejo:

 

  1. Es una violación a la privacidad
  2. Evidencia falta de comunicación
  3. Evidencia falta de confianza
  4. La confianza es la base de cualquier relación
  5. Es un delito
  6. Hazte preguntas sobre tu autoestima y seguridad personal
  7. Revisar el celular y el deseo de control sobre la pareja va en contra de la relación de pares
  8. Pueden haber patrones de comportamiento tóxico
  9. Un NO negociable es el respeto mutuo.
  10. Al estar revisando el celular, hay consecuencias emocionales: ansiedad, estrés…

No te imaginas lo frecuente que puede ser esta conducta; revisé en internet artículos sobre porcentajes de quienes habían admitido haber revisado el celular de sus parejas y en México, Argentina y Suecia, se encontró que más del 55% de personas reconocen haberlo hecho.
A su vez, los pacientes que atiendo son de diversas nacionalidades y en su gran mayoría lo consideran como una opción.

Construyamos relaciones donde ambos se sientan seguros y valorados. Así que, en lugar de seguir el camino del espionaje o el engaño, opta por el camino del diálogo, la intimidad emocional, la vulnerabilidad y la confianza. ¡Tu relación y tu pareja te lo agradecerán!


Y un ultimo recordatorio AMA con el Co-Razón

 

SOBRE LA AUTORA

fotoOK_200x200
❤️¿Necesitas Ayuda? ❤️ Click Ahora

LORENA POLANÍA

Psicóloga Clínica – Fundadora

Terapeuta individual y de pareja
Egresada Master en Sexología

Coautora del Libro:
“Dos para Ser Felices”
Editorial Grijalbo.

Más Información:

[email protected]
Tel: +56 933 964 621

"Blogs relacionados"

El SEXO en el matrimonio, más.

Compartir tus fantasías con tu pareja, podría sorprenderla o deleitarla. La vida sexual y el erotismo.

VER MÀS

El día que dejé de alisarme.

Cuando veía la tele y salía una mujer con pelo rizado, crespo u ondulado decía: “que.

VER MÀS
"Dejar comentario"

× ¿Cómo puedo ayudarte?