Hacer y aprender cosas nuevas hace que salgas de la rutina y sin duda esto te hará estar más presente, más consciente y podrás estar abierto a disfrutar.
Hay estudios que lo demuestran y es un hecho que al hacer cosas nuevas la melanina en el cerebro se activa, lo que permite mejor conectividad entre las neuronas lo cual facilita el disfrute y el aprendizaje.
Pero, no es estimulante para todas las personas salir de la zona de confort , por el contrario exponerse a situaciones diferentes puede generar estrés. Pero la idea es que puedas elevar tu consciencia respecto a los beneficios que esto traerá a tu vida y te lances a lo desconocido.
Hacer cosas nuevas puede ayudarte cuando:
Estas en pareja, ya que ayuda a salir de la rutina y estimular el amor sano.
Si estás atravesando cualquier tipo de duelo, esto ayudará a que salgas de los pensamientos que te estancan y te producen sufrimiento.
Si quieres conocer gente.
Si quieres sentirte vivo.
En cualquier circunstancia estimular el aprendizaje y el hacer cosas nuevas será maravilloso.
Algunos beneficios de los nuevos aprendizajes y de las nuevas exploraciones, son:
1. Fortalece tu autoestima. Aprender es una de las maravillosas capacidades que tiene el ser humano. Cuándo utilizas este súper poder, te sientes capaz y esto ayuda a tu auto concepto (lo que piensas de ti mismo) y a tu autoeficacia (lo que crees que eres capaz de hacer o la confianza en tus propias capacidades) dos de los componentes de la autoestima.
2. Aprender cosas nuevas es como ir al gimnasio para el cerebro , lo pones en movimiento y esto tendrá un efecto su plasticidad. Se generan nuevas conexiones que permiten que se potencien tus capacidades, ósea tu cerebro se dispara. La rutina y la vida poco estimulante hace que este maravilloso órgano se llene de telarañas .
3. Se abrirán las oportunidades. ¿ A que? A lo que sea, a conocer gente, a encontrar tu propósito, a tener nuevas posibilidades de ingreso. Hacer o aprender cosas nuevas te traerá experiencias y oportunidades maravillosas que podrán traer a tu vida una perspectiva diferente y más gratificante.
4. Vas a desarrollar nuevas habilidades, para comunicarte mejor, para enfocar mejor tu energía, para ser mas eficiente etc.
5. Las emociones negativas tienden a desaparecer, por eso es una excelente herramienta en los duelos.
6. Cuando estas aprendiendo algo diferente, esto exige concentración y no le das lugar a pensamientos de tristeza, melancolía, añoras cada vez menos, porqué lo nuevo exige presencia y concentración.
7. Se estimula la flexibilidad, que es una de las capacidades más importantes desde mi punto de vista para tener una vida satisfactoria y «feliz».
8. Las nuevas experiencias te hacen más valiente, porqué vas superando esos límites que tu mismo/a te has trazando durante la vida, porque cuando superas estos límites la valentía nos acompaña.
9. La plasticidad de la que te hablaba unos puntos mas arriba también desarrollará en tí las habilidades para solucionar problemas y posibilitará a tu cerebro a tener nuevas formas de pensamiento.
10. Reducirás el estrés y la ansiedad. Al sentirte cada vez más estimulado, la motivación crecerá y los niveles de cortisol bajarán en tu organismo, lo que contribuye a que vivas una vida más tranquila!
11. Por todo lo anterior te sentirás completamente vivo y estimulado/a.