Las expectativas son ideas creadas por ti, respecto de cómo deberían funcionar las cosas, las relaciones y las personas. Es un deseo interior de controlar el mundo.
Las expectativas no tienen que ver con los sueños. Los sueños tienen que ver contigo y tus acciones. Por el contrario, las expectativas están relacionadas con ideas limitantes, “mi pareja “debería” comportarse de esta manera…” o como lo decimos en psicología, distorsiones cognitivas respecto a situaciones que están fuera de tu control.
Hay expectativas sobre nosotros mismos, expectativas sobre los otros y expectativas sobre las situaciones.
Las expectativas tienen que ver con nuestras creencias, aprendizajes y percepciones.
Desde mi punto de vista es difícil vivir sin expectativas, la dificultad está en que sobredimensionamos lo que esperamos y lo fundamentamos en ideales poco realistas.
En la relación de pareja es importante saber cuál es el mundo interior de la persona que amamos y por supuesto el nuestro propio.
Al iniciar una relación es muy constructivo que se hagan preguntas respecto a:
¿Qué es el amor para ti?
¿Cuáles son las características que debe tener una relación de pareja?
¿Qué es para ti ser fiel?
¿Cuáles son tus NO negociables?
Si bien es cierto el AMOR es una construcción social, es obvio que es una construcción personal y de pareja, por esta razón no hay recetas.
Compartir estas respuestas te mostrará que tiene el otro en su cabeza respecto a lo que van a empezar a construir y podrás compartir lo que está en la tuya.
Así podrán generar un nuevo idioma y una versión propia del AMOR. Se podrán plantear unas expectativas más reales y claras respecto al AMOR y a la relación.
No hay una historia de AMOR perfecta, ni en lo ideal ni en lo real.
Les recomiendo estos puntos para mantener los pies en la tierra y no dejar volar la imaginación con expectativas irreales.
Hablen de lo que significa el AMOR, la pareja y la fidelidad para cada uno.
Tengan claros sus no negociables.
No supongan, pregunten.
Hagan acuerdos.
Sean flexibles.