Del amor al arte a la arteterapia

La habilidad de descubrirte a través del Arte El arte como fuente, La creatividad como camino, Tu evolución como resultado.

Hablando desde mi verdad, que no es la verdad absoluta, he aprendido que la práctica de la expresión artística genera un excelente descubrimiento interior. 

Durante este proceso, entendí que el arte y la creatividad son un puente para la gestión emocional y esto me otorgó la oportunidad de encontrar y conectar con lo que hoy puedo llamar mi propósito de vida. Este propósito es ayudar a la gente con el arte, contribuyendo, dentro de diversos procesos terapéuticos, a clarificarse, a aprender de sí mismas, sin juicios, usando sus sentidos, poniendo palabras, sonidos y movimientos a esos sentimientos que a veces desconocen y que generan esas reacciones que suceden tanto en el cuerpo como en la mente.

Eso que llamamos emociones y que por lo general las juzgamos y las calificamos de buenas o malas.

Las emociones son importantes en el desarrollo y en la experiencia humana. El expresarlas a través de la arteterapia nos ayuda a nuestra evolución personal y a la apertura de conciencia.

Hoy en día y en tiempos de pandemia, muchas personas se han acercado un poco más a estas prácticas. Aunque no haya aún mucha información sobre el tema y dada la tendencia de verlo como una actividad lúdica o algo que se tilda de superficial o a la idea equivocada de pensar que se necesita de un conocimiento artístico para poder hacerlo.

A lo largo de la historia, el arte siempre ha sido una herramienta terapéutica y ha hecho que podamos expresar todo aquello que sentimos. Cuando hablo del arte no solo me refiero a la pintura o a la escultura, también incluyo el teatro, la danza o el movimiento corporal, la música, la fotografía y la escritura. Todas ellas son expresiones artísticas.

 

En 1945 el término arteterapia fue acuñado por Adrián Keith Graham Hill, e incluido como campo profesional, a pesar que el arte es una actividad humana desde la prehistoria.

La arteterapia tiene un carácter multi-teórico y multi-profesional, es considerada una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, es una herramienta que se ha utilizado en la psicología, educación y medicina, en la cual un facilitador o acompañante puede manejar cuatro fases para trabajar con las emociones: nombrarlas, explorarlas, experimentarlas e integrarlas. (sin juicio).   

Hoy quisiera contarles como en estos años me han ayudado en mis procesos y en situaciones de vida. Me trajo valiosos elementos para terminar una relación sentimental de 11 años, conocerme en la soledad y la soltería, tomar decisiones, vivir en otro país, volverme a enamorar, aceptar mi vulnerabilidad, llevar la pandemia de una manera más sana, transitar el duelo de la muerte de mi mamá y encontrar mi propósito de vida.

Todas estas situaciones y momentos cruciales de mi vida, con ayuda de la arteterapia, han sido más llevaderos y han cambiado la perspectiva de mis emociones. La arteterapia me ha ayudado a aprender a aceptar estas emociones como parte de mí, sin juzgarlas, tomar eso que me sucede transformándolo en oportunidad de vivir una vida mucho más consciente y amorosa conmigo misma y con los demás. bienestar personal únicamente?

Hay una realidad y es que a la medida en que más me conozco a mí misma, es más fácil la convivencia con los demás.

Mi experiencia de conocimiento propio con el arte ha fabulosa, el amor al arte me llevó a la arteterapia y hoy es lo que me apasiona hacer. Se convirtió en mi propósito de vida. Brindar ayuda a aquellas personas que no saben qué hacer con lo que les pasa o no que desconocen lo que les está ocurriendo.  

Disfruto muchísimo cuando llegan a una sesión individual o taller grupal, pensando que es un taller de pintura y tiene la expectativa de que van aprender a dibujar. Resulta que al final no hacen eso. Al principio se pueden presentar momentos algo incómodos que terminan siendo una experiencia mágica, en la cual no se necesita experiencia previa o formación en arte y lo que se busca es capacitar a las personas a generar cambios y crecimiento en un nivel personal a través del uso del arte en un espacio seguro. Allí su proceso creativo y la expresión artística ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismos y lograr un insight (introspección).

Quiero hacerles una invitación a buscar espacios donde puedan conectar con sus emociones y con la expresión artística, explorando paso a paso. Podrán ver cómo todo se va transformando poco a poco y se adquiere una conciencia llena de amor.

Así que pinten su alegría, bailen con su dolor, escriban una carta a la tristeza, canten una canción a la ira, o reciten un poema a la vergüenza para saber cómo se siente y tomen una foto de su estado de ánimo.

Por último, quiero compartir esta frase que me encanta de Paul Klee que dice “Sería cómodo poder ser caos para empezar” y cuéntenme ¿Cómo se sienten con esa frase?

 

SOBRE LA AUTORA

❤️¿Necesitas Ayuda? ❤️ Click Ahora

LORENA POLANÍA

Psicóloga Clínica – Fundadora

Terapeuta individual y de pareja
Egresada Master en Sexología

Coautora del Libro:
“Dos para Ser Felices”
Editorial Grijalbo.

Más Información:

[email protected]
Tel: +56 933 964 621

"Blogs relacionados"

La Gratitud es un estado que.

Dar gracias es parte de lo que me enseñaron cuando era niña; para mi estaba unido.

VER MÀS

LE REVISO EL CELULAR A MI.

Di bastantes vueltas sobre cómo quería abordar este tema que es tan humano, que tiene muchos.

VER MÀS
"Dejar comentario"

× ¿Cómo puedo ayudarte?