¿Será fácil convivir con esa parte que te gusta de tu pareja?
¿y qué pasa con SUS defectos?
¿y qué pasa con TUS defectos?
¿esos defectos son compatibles?
La primera fase de enamoramiento nos invita a la nulidad mental, llegamos a estar narcotizados y bueno, así es como funciona, podemos hacer algo ante eso?
Si bien es cierto que la oxitocina y la dopamina hacen lo suyo (dos de las hormonas del amor), somos multidimensionales, tenemos cuerpo (hormonas, neurotrasmisores), pero también somos mente y espíritu.
Puedes imprimir algo de consciencia a la hora de elegir pareja y esto te ayudará a tener una vida más sana emocionalmente.
Ten en cuenta que muchas de las parejas que fracasan en el AMOR, es porque no han sabido elegir a su compañero de vida.
Si ya elegiste pareja, bueno, toma esa decisión en tus manos y construye desde el amor, la conciencia, la consistencia y sobre todo la auto-reflexión.
NO SOLO importa que se amen mutuamente, ES IMPORTANTE QUE TU PAREJA TE CONVENGA EMOCIONAL Y PSICOLÓGICAMENTE.
Convivir no es tarea fácil, ¿Por qué no educarnos a nosotros mismos para tener expectativas más reales sobre lo que significa tener una relación de pareja?
Ya que no hay nadie perfecto te invito a hacer consciente los defectos de tu pareja, acéptalos, ámalos, porque con ellos has elegidido vivir, consciente o inconscientemente. Sin embargo, si por algún motivo identificas que los defectos para ti son insufribles, que maravilla, gracias por el libre albedrío, puedes decidir y de eso se trata.
Lo sé, no es fácil, pero por qué estar ahí cuando ya hay unas alertas que van a hacer que la convivencia sea poco probable e insatisfactoria?
Sin duda no es fácil tomar la decisión de terminar estando enamorados, sobre todo cuando nos han educado en que la «esperanza es lo último que se pierde»… «con el tiempo cambiará….» y NO , eso no pasa, en mi experiencia nadie cambia por nadie, los cambios que se hacen por otros son circunstanciales… no permanentes.
Los cambios que se mantienen en el tiempo, dependen de un proceso, unas etapas, re-aprendizaje y sobre todo, de identificar en ti mismo el beneficio del cambio, para lograr mantener el esfuerzo que representa cambiar una conducta o un patrón.
No es que tengas que acabar la relación si están en crisis, NO!, todas las relaciones atraviesan momentos de crecimiento, coyunturas que permiten que maduren, crezcan y se fortalezcan.
Lo que hay que analizar juiciosamente es qué está sucediendo al interior de la relación, no solo en las insatisfacciones, hay que ir más profundo.
¿Cuáles son sus valores?
¿Tienen claros sus NO negociables?
¿Tienen una visión de vida similar?
¿Sus metas apuntan al mismo lado?
Si las respuestas a estas preguntas son claras y encuentran coincidencias, fantástico… tienen lo necesario para seguir adelante trabajándole a la relación a pesar de las diferencias.
Entonces, si ya identificaste que no solo es AMOR, que hay una visión de vida similar, te hago una invitación.
No te centres en lo negativo, en los defectos, hay algo que es común en las parejas y es que con el tiempo pasan de centrar su atención en lo que enamora a centran su foco en lo que no les gusta. Lo que en psicología llamamos «Sesgo Negativo».