Mi mamá era una mujer muy valiente, a pesar de ello y como todos, tenía sus miedos e inseguridades; cuando yo le hablaba de los míos, me decía “Nuestros miedos nos pertenecen, tranquila hija, algún día eso que temes, se convertirá en tu aliado” …y por estos días, eso he hecho, he convertido mis miedos en mis aliados.
En este Blog te hablaré un poco de mi, tengo varias historias que contarte sobre mis miedos… por ejemplo cuando estaba en el colegio y la universidad, odiaba exponer, me daba miedo equivocarme, ser criticada o señalada y eso me llevó a momentos muy incómodos donde mi profesora de sociales y filosofía o mi profesora de psicología clínica siempre me elegían para hablar en público; son momentos que recuerdo y que hoy me dan risa, pero que en aquel entonces al vivirlos eran de total angustia… Recuerdo un par de ocasiones, una en el colegio y otra en la U, en donde delante de tod@s se me escurrieron las lágrimas del miedo que sentía.
Cuando me gradué como psicóloga, mi trabajo se enfocó en dar charlas, conferencias y seminarios… y haciendo eso sentía miedo, pero lo sentí y lo valoré; esto me permitió acogerlo y mostrarle a él mismo, a mi miedo, mis habilidades y competencias para hacer mi trabajo (el cual siempre ha tenido el propósito de ayudar a otros); sin lugar a dudas, unas cuantas terapias con mi psicóloga me ayudaron.
En el lugar que trabajaba al inicio de mi vida laboral, me delegaban para participar en un programa de radio, que tortura cada vez que me elegían!, y cuando digo tortura es real, ahí el miedo no era miedo, era pánico, incluso, muchas veces sentía hasta ganas de vomitar. Como si fuera poco, luego empecé a trabajar con una psicóloga reconocida en mi país (Lucía Nader) quien me llevaba a noticieros y magazines; pero que me quería decir la vida?… Quiero torturarte! jajajaja, nuevamente hoy me río.
En ocasiones el miedo me ha paralizado, si, pero sintiendo el miedo y aceptándolo pude transformarlo. Te lo cuento con otro ejemplo. Por años había huído de hacer videos… los motivos?, miedos, inseguridades, pánico a la cámara… y bueno aquí estamos, haciendo videos como propósito del 2024.
Todas estas historias sobre mis miedos son para hablarte sobre CoRazón un Podcast desde el corazón🧠. Hace un tiempo alguien me dijo “tienes que hacer un Podcast…” en este punto tengo que decir que mi miedo no era sólo a las cámaras, sino también a los micrófonos!… y mira, un año después de haber iniciado a grabar la primera temporada, aquí estoy feliz y emocionada.
Trasformar mi miedo ha significado hacerme preguntas diferentes sobre mis inseguridades; preguntas que me han permitido REESCRIBIR el discurso que tenía en mi cabeza sobre mí misma. Ese discurso anterior empoderaba mi miedo, es más, yo misma le daba poder a mi miedo través de lo que me decía!, y de hecho alimentaba ese poder muchas veces a diario. Al transformarlo, lo que ha ido ocurriendo es que he ido cambiando el cuento que me contaba sobre mi miedo a equivocarme, a quedar en ridículo, a la crítica…
Siente tu miedo.
Acepta tu miedo.
Transforma tu miedo.
Afronta tu miedo.
Y que no te detenga.