13 Hábitos en pareja que pueden ayudarte a cultivar la conexión emocional

Si llegas a esta entrada de blog debes saber que es la continuación de 3 ideas para fomentar la conexión emocional en pareja

Te cuento que, a mi consulta, llegan varias parejas movidas por el anhelo de salvar su relación.

Sus deseos se fundamentan en varios aspectos comunes: 

  1. Salvar la familia
  2. No perder el capital emocional que han construido en años de vida en común
  3. No dejar al amor de su vida, etc.
    Estas razones son válidas, pero se deben articular desde la firme determinación de cambiar las dinámicas que no funcionan.
La terapia no salva ninguna relación, la terapia te acompaña a centrarte en tus responsabilidades, a encontrar herramientas para comunicarte y a desarrollar formas de sanar heridas.

Una relación se construye y se reinventa en pareja, día a día, con acciones y compromisos, cambiando hábitos que muchas veces desconectan al uno del otro.

Entonces hablemos de hábitos de vida saludable en pareja.

Así como tu cuerpo necesita agua, suficientes horas de sueño, alimentación balanceada y actividad física; así también en nuestras relaciones debemos tener claros ciertos hábitos que le hacen bien a este vínculo y lo más importante, prácticas que facilitarán esta conexión. 🔌

No se trata de una receta para una relación de pareja ideal. Lo que propongo a continuación no es precisamente una receta, son actitudes que he visto que practican las parejas que son más resilientes. Pongamos manos a la obra para practicar estos puntos, los cuales pueden ser un factor protector contra el desamor.

HÁBITOS QUE FOMENTAN LA CONEXIÓN EMOCIONAL EN LA PAREJA
  1. En lo posible procuren irse juntos a la cama, para ver tele, para dormir, para consentirse, para meditar, para amarse y para descansar. Después de las actividades del día, cerrar la jornada juntos y regalarse este espacio, los conecta mucho.
  2. Hablar desde lo que sienten, eviten al máximo juzgar o calificar la conducta del otro. Ustedes no son el centro de rehabilitación del otro, ni de reeducación. El hecho de corregir lo que hace el otro, agota.
  3. Negocien los espacios en los que no se usa el celular 📱. A mí me funciona muy bien NO celular en la mesa, NO celular en la cama.
  4. Cultiven intereses comunes, música, pintura, caminatas, ejercicio, bailar, cocinar, cine, lectura. Cada uno desde su individualidad. A cada uno pueden gustarle otras cosas, lo cual es maravilloso, pero… trabajen en un interés común.
  5. El reconocimiento es fundamental. Tener presente lo que la pareja hace bien y no resaltar lo que hace «mal». Hay algo que en psicología se llama “sesgo negativo” o “la mosca en la hoja blanca”, significa estar viendo lo que está mal. Reconocer lo positivo y lo que admiras, te recordará lo maravilloso que es el otro y las razones por las cuales lo elegiste.
  6. Caminen de la mano. Este punto lo pensé bastante antes de escribirlo, ya que hay diferentes formas de expresar amor y sin duda, hay personas no se sienten cómodas con este punto. Sin embargo, ese contacto con el otro, mientras caminan, los hacen más conscientes de su presencia. En mi experiencia, veo más conexión en personas que lo practican.
  7. Confíen el uno en el otro. Esto se estimula con el tiempo y requiere de creer que se camina hacia el mismo lado. Somos seres humanos y nos equivocamos, pero si los valores están alineados y está claro que, en ningún caso, alguno de Ustedes le hará daño al otro de forma intencional, todo fluye en la confianza.
  8. Perdonarse cuando es necesario; es obvio que nos equivocarnos. Juzgar al otro como si fuera un ser infalible, hará que le quitemos humanidad a la relación y que las expectativas sean inalcanzables. Practiquemos el arte del perdón.
  9. Los reencuentros son fundamentales. Cuando se reúnan, luego de un día de trabajo, incorporen en Ustedes la práctica de abrazarse y saludarse amorosamente cuando se vean de nuevo.
  10. Envíense mensajes o hagan una llamada durante el día. Nuevamente esa presencia y empatía por el otro los vincula emocionalmente. No desde el control, sino desde el cuidado, el interés genuino y la solidaridad.
  11. Decirse buenas noches independiente de como se sientan. Existe la creencia que no nos podemos ir a la cama sin antes haber resuelto todos los conflictos y en realidad esto no siempre es posible. Hay días y situaciones que te pueden sobrepasar y es válido; no tienen que solucionar todo ni llegar a un acuerdo antes de dormir. El sueño y la almohada les puede dar otra perspectiva. Lo que si propongo es, que independiente de ese estado emocional en el que se encuentren, digan y deseen al otro buenas noches. Este hecho hará que al día siguiente tengan mejor disposición para hablar.
  12. Admirar al otro, sentirse orgullosos de estar con la pareja. Recuerda ese valor diferencial que ves en la persona que AMAS, ese sentimiento te conecta con ella, que la hace única para ti
  13. Busquen momentos para compartir, incluso cuando no hay tiempo. Inventen momentos para reír, divertirse y conectarse a través del placer de las pequeñas cosas.
Al principio de la relación hay mucho corazón♥️. Lo que yo propongo, es inyectarle desde el inicio la razón 🧠; para qué vean las alertas 🚨 de la relación, para qué sean conscientes de las acciones que permitirán que el AMOR dure en el tiempo.

Si el AMOR lo llevamos de manera consciente, será mucho más sano,
determinado, real, coherente y llamado a la acción.
♥️Co-Razón🧠

 

SOBRE LA AUTORA

❤️¿Necesitas Ayuda? ❤️ Click Ahora

LORENA POLANÍA

Psicóloga Clínica – Fundadora

Terapeuta individual y de pareja
Egresada Master en Sexología

Coautora del Libro:
“Dos para Ser Felices”
Editorial Grijalbo.

Más Información:

[email protected]
Tel: +56 933 964 621

"Blogs relacionados"

El noviazgo en la edad madura

La vida nos sorprende todos los días.En medio de lo que estamos viviendo, hemos podido comprobar.

VER MÀS

Lo mejor que me dejó mi.

Pensé que el título de esta entrada fuera «Todo sobre mi madre» como la película de.

VER MÀS
"Dejar comentario"

× ¿Cómo puedo ayudarte?